Orientación académico - vocacional

A partir del curso de 3º de educación secundaria obligatoria, los alumnos comienzan ya a tomar las primeras decisiones sobre su futuro. Estas decisiones tendrán para ellos cada vez mayor relevancia, adquiriendo, en el Bachillerato, categoría de transcendentales.

En esta toma de decisiones hay muchos factores interviniendo (intereses personales, adhesión a intereses del grupo de amigos, expectativas de los padres, influencia derivada de la admiración hacia ciertos profesores, etc.). 

Todas las intervenciones que llevamos a cabo, tienen como objetivo proporcionarles una información fidedigna, realista y lo más completa posible. Partimos de la base de que la clave de una adecuada toma de decisiones, es  la información. 

Pero además, somos conscientes de la necesidad de prestar especial atención a los factores de índole emocional que están presentes en momentos tan decisivos. 

Cada vez más, los exámenes se van a convertir en factores generadores de ansiedad, que entenderán juzgando, no sus conocimientos, sino su valía personal. 

Muchas veces, la tentación de abandonar cruza por su mente. Posiblemente no lleguen a realizarla, pero les sumirá en estados transitorios de abatimiento o apatía, expresados mediante variados tipos de manifestaciones comportamentales. 

De cualquier manera, desde el colegio tratamos de tomarnos muy en serio este momento y prestarles toda nuestra ayuda.