Metodología

El Colegio Nuevo Equipo trabaja la pedagogía personalizada y el aprendizaje autónomo a través de la metodología de Pierre Faure. Su ideario y principios educativos se fundamentan en tres pilares:

• Singularidad: cada persona es única y se debe respetar su ritmo de aprendizaje. El profesorado presta atención ante las dificultades y avances de cada alumno y tiene en cuenta la diversidad de su alumnado en cuanto a inteligencias múltiples, conocimientos previos o ritmo de trabajo.
  • Autonomía: cada persona es libre y debe ser educada desde su libertad. Por tanto, se trabaja este principio a través de la responsabilidad de los propios actos, desarrollo del espíritu crítico y el favorecimiento del autocontrol.
  • Apertura: se educa fomentando la capacidad social y comunicativa donde los alumnos tengan un clima de aula distendido que invite al alumno a participar y expresarse espontáneamente.

Educación Infantil

En Educación Infantil se trabaja a través de los siguientes principios: respeto al ritmo de maduración personal, carácter globalizado de las unidades didácticas, tareas de enriquecimiento, rutinas de trabajo, proyectos de inteligencias múltiples y educación emocional.

La gallina ponedora: ejemplo del método Faure en Educación Infantil para trabajar el concepto de la suma.

Educación Primaria

En la etapa de Educación Primaria, la metodología se aplica a través de una serie de planes de trabajo que a su vez se dividen en diferentes temas:

• Primero se realiza una puesta en común para la detección de conocimientos previos y presentación del tema.
  • Tras ello se realiza un trabajo de investigación de forma autónoma a través de un conjunto de retos, ejercicios y situaciones donde el alumno vaya aprendiendo y descubriendo su aprendizaje. Este material está elaborado por el profesor con una serie de pautas concretas y adaptadas al alumno que orientan la búsqueda, suscitan la iniciativa y aportan estructura.
  • Durante este proceso de desarrollo se trabaja el juego simbólico y el material manipulativo permitiendo ir de lo concreto a lo abstracto.
  • La evaluación que se aplica es de forma global y continua, personalizada y con un feedback constante y formativo que permite al alumno conocer sus puntos fuertes y aquellos en los que debe seguir trabajando para mejorar.

Proyectos Bookflix, Caja sorpresa en Educación Primaria

ESO y Bachillerato

En Educación Secundaria Obligatoria se adapta el método Faure basándose en las cuatro instancias pedagógicas que caracterizan a este método:

• El trabajo personal, franja de aprendizaje en que los estudiantes realizan propuestas de trabajo de investigación, ejercitación, de acuerdo a un plan elaborado en base a un marco curricular a cumplir.
  • La puesta en común, instancia colectiva en la cual los estudiantes guiados y estimulados por el docente comparten sus aprendizajes, comentan, debaten. El docente retroalimenta, apoya el desarrollo del pensamiento de buena calidad.
  • La normalización, que en el nivel que nos ocupa se centra en las actitudes y la utilización adecuada del material.
  • La toma de conciencia, instancia que posibilita la sensibilización de los estudiantes ante sus propios desafíos, el discernimiento antes de la toma de decisiones de todo tipo.

Aplicación del método Faure en ESO