EN NUESTRO COMEDOR ALIMENTAMOS Y EDUCAMOS

En el colegio Nuevo Equipo valoramos la importancia educativa del comedor, que forma parte de un plan integral para la salud. Los menús están elegidos de manera equilibrada para que los alumnos no solo se alimenten bien, sino que aprendan a comer todo tipo de alimentos como verduras, frutas y legumbres, tan importantes para la dieta.

Los profesores comparten con los niños estos momentos en la comida, lo que contribuye a formar buenos hábitos de comportamiento en la mesa.

Nuestro centro dispone de cocina propia y de un equipo permanente de cocineras. La comida se elabora a diario en el propio centro y con la seguridad aportada por controles de calidad externos. Prestamos atención a las necesidades alimenticias especiales, elaborando menús adaptados para alumnos celíacos y otras alergias.

La enfermera del centro es la encargada de elaborar el menú. Se ha intensificado la apuesta por el uso de menús saludables y equilibrados, que están inspirados en la dieta mediterránea: con alto consumo de vegetales (verduras, frutas, legumbres), aceite de oliva como grasa principal (aceite de girasol alto oleico para frituras), pescado y un consumo moderado del resto de productos de origen animal, siguiendo las recomendaciones de frecuencia de ingredientes de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La escuela por su carácter de espacio educativo y por la cantidad de tiempo que permanecen en él los alumnos, ofrece innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte. Constituye, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes.

El comedor escolar juega un papel primordial, ya que durante cinco días a la semana es su comida principal. Esta circunstancia no solo influye en el establecimiento de los hábitos alimentarios del niño, sino que además condiciona su estado nutricional.

Sensibilizar e informar a los alumnos del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada  y la práctica regular de actividad física, es de suma importancia, al igual que promover la educación nutricional en el medio familiar y comunitario.