Educación Secundaria Obligatoria

La ESO es una etapa clave en el desarrollo de todo alumno ya que coincide con los cambios propios de la adolescencia. En estos años de complejas transformaciones resulta clave una atención personalizada que nos permita poder acompañar al alumnado en su trayectoria académica y en su desarrollo personal. Por ello, hemos convertido la enseñanza individualizada en nuestra seña de identidad..

Atención personalizada

El nuestro es un colegio pequeño que consta de una única clase por curso. Esta característica hace posible que conozcamos a fondo las peculiaridades, necesidades e intereses de cada uno de nuestros alumnos. Solo así es posible proporcionarles una atención personalizada.

La relación profesor-alumno en el Colegio Nuevo Equipo es muy cercana. Esta calidez en el trato se extiende a todos los miembros de la comunidad educativa y a menudo nos presentamos como una gran familia. Aquí, el alumnado llama a los profesores por su nombre y tiene la confianza suficiente para dirigirse a cualquiera de los docentes, sea su tutor o no, en el caso de que deseen compartir sus inquietudes.

Oferta académica

Este espíritu se proyecta también en el plano académico, puesto que el Colegio Nuevo Equipo apuesta por los grupos reducidos y establece desdobles en las materias instrumentales: Lengua castellana y literatura, Matemáticas e Inglés.

De esta manera, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura los alumnos de 1º, 2º y 4º curso de la ESO se benefician de un desdoble en todas las horas de dicha asignatura. Por su parte, en 3º de la ESO hay una hora de refuerzo para trabajar los contenidos sintácticos, los que más dificultades entrañan, reservada para grupos muy reducidos formados por aquellos alumnos que, a juicio de su profesora, necesitan y merecen beneficiarse de esta sesión extra en la que resolver sus dudas.

Lo mismo ocurre con las Matemáticas en las que los alumnos tienen clases desdobladas en cada uno de los cuatro cursos.

El hecho de poder reducir la ratio a la mitad representa una gran ventaja, ya que el trabajo en grupos reducidos permite al profesorado dedicarles más tiempo a cada uno de los alumnos, detectando mejor sus fallos.

Asimismo, dado que nuestro centro se integra en el proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid, el Inglés también goza de este privilegio, contando la asignatura con un auxiliar de conversación que comparte la asignatura con un profesor titular en todos los cursos. Esto permite que nuestro alumnado se exprese ante una profesora nativa con la que pueden desarrollar sus destrezas comunicativas.

En los dos últimos años de la ESO, el Colegio Nuevo Equipo oferta las siguientes asignaturas de libre elección:  en 3º los estudiantes pueden elegir una asignatura entre Francés, Cultura Clásica y Teatro; en 4º, entre Francés, Cultura Clásica y Educación Plástica y Visual.

El centro también brinda a su alumnado una serie de horas de ampliación. En Matemáticas, proponemos un taller en el que los alumnos tienen la oportunidad de realizar actividades de una manera más lúdica y dinámica. En Francés, materia obligatoria para nuestro alumnado en los dos primeros cursos de la ESO, añadimos una tercera sesión a las dos horas que marca la ley. También proponemos una tercera hora en Educación Física en los cuatro cursos de la etapa.

Desarrollo personal

En el Colegio Nuevo Equipo consideramos que educar no se limita a la enseñanza de determinadas materias y la transmisión de saberes, sino que entendemos la educación como algo global que comprende todas las facetas de la persona. Por lo tanto, damos mucha importancia a otros aspectos de la educación y el alumnado que estudia en nuestro centro tiene la oportunidad de participar en numerosas actividades culturales que complementan las enseñanzas recibidas en clase. Así, cada año se organiza una serie de salidas culturales tales como la asistencia a obras de teatro, visitas a museos, excursiones por la sierra, convivencias, viajes de varios días de duración, etc. Además de esto, los alumnos organizan eventos de lo más variopinto como la verbena de San Isidro, cenas para financiar sus viajes o representaciones teatrales en centros de ancianos.

Por otra parte, hoy en día resulta imprescindible trabajar otros tipos de habilidades conjuntamente con la adquisición de los temarios de cada área de conocimiento. De esta manera en el colegio fomentamos el trabajo de otros tipos de destrezas primordiales para desenvolverse en la sociedad y realizarse en el mundo laboral. Estas habilidades, entre las que destacan la autonomía, la comunicación interpersonal, la organización o el trabajo de equipo, son trabajadas tanto a nivel de tutoría como a lo largo del año en cada una de las asignaturas variando las metodologías, las modalidades de trabajo y las tareas que se les encarga al alumnado.

Esta formación integral solo es posible si tutores, profesores y Departamento de Orientación trabajan formando equipo con las familias, remando unidos para alcanzar nuestra meta común: el bienestar de nuestros estudiantes.