Conductores sobre dos ruedas

Los alumnos de 6º de Educación Primaria visitan el parque municipal de Educación vial en el madrileño distrito de Moratalaz.

Una vez finalizada la formación en educación vial de nuestros alumnos en los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, deben poner en práctica sus conocimientos. Para ello, asisten al parque municipal de la policía municipal en Moratalaz (Madrid).

La primera parte de la visita se centra en un repaso teórico de las principales normas de circulación así como señales de tráfico. Los alumnos participan y repasan lo aprendido durante los cursos en los que se ha impartido la formación.

Tras ello realizan un juego en el que ponen a prueba los conocimientos aprendidos y de esta forma lúdica pueden repasar los aspectos más básicos de aquello que pondrán en práctica posteriormente.

Los instructores explican las normas del circuito a los alumnos, tanto aquello que esté permitido como aquello prohibido. Los alumnos toman sus bicicletas con sus correspondientes cascos y se colocan en la salida. El circuito está dividido en dos partes: la primera consiste en conducción autónoma por un parque lleno de señales de tráfico y la otra en la realización de un circuito privado formado por conos que tienen que esquivar, mostrando así su habilidad en la dirección y práctica del vehículo.

Con esta actividad no solo se afianzan contenidos teóricos relacionados con la normativa en seguridad vial, sino también valores relacionados con el civismo, el respeto y la convivencia. Los alumnos deben tener en cuenta no solo las normas reflejadas en las señales de tráfico sino aquellas dibujadas en la calzada, así como aquellas luminosas e inclusive los peatones que pueden aparecer en cualquier momento.

En muchas ocasiones, la mayoría de los alumnos y en parte de los adultos no consideran a la bicicleta como un vehículo. Sin embargo, a través de esta práctica se toma plena conciencia de su uso y el hecho de formar parte de la red de vehículos que debe circular por la calzada.

Alejandro Ayuso Fernández

Tags: